SUICIDAL TENDENCIES



 Esta leyenda del Crossover fue formada en 1980, liderados por un jovencísimo Mike Muir, luego de algunos cambios en la alineación original, en 1982 se consolidan con Louiche Mayorga (bajo),  Amery Smith (batería), Mike Bell (guitarra) 'Entre otros' y Muir en las voces, esta formación graba sus primeros demos teniendo al Hardcore punk como principal arma de ataque, logrando también cierta notoriedad en el círculo pandillero de 'venice', sus tocadas pronto se convertirían en escenarios violentos, llegando incluso a prohibirles presentarse en algunos lugares, esto poco le importó a la banda, ellos 'solo querían divertirse' tocando junto a as leyendas del Hc/punk, Circle Jerks, Misfits, The Exploited, Minor Threat...



Para el año siguiente, Grant Estes sustituye al guitarrista Bell para grabar su primer Lp autotitulado ''Suicidal Tendencies'', en este trabajo ya se percibían elementos Thrashers en algunos riffeos  agresivos de Estes, la batería de Amery corrían golpeando veloz, el bajo clásico del punk acompañaba las diatribas esculpidas por Muir, versos incendiarios, divertidos, rabiosos, llenos de inconformidad, algunos titulos tuvieron que ser cambiados como el 'I shot Reagan', el tema 'Institutionalized' luego se haría famoso al presentar un video en MTV y llegar a sonar de fondo en series y películas de la época, (cameo de la banda incluido en Miami Vice).


Luego de esta inicial capítulo se harían algunas grabación más para un compilado, poco después la banda haría un receso doscografico y algunos ex miembros, darían forma al efímero proyecto Los Cycos,  desde 1986 Suicidal continuó trabajando en nuevos temas, para 1987 la banda estaría conformada por Muir, Mayorga, el moreno guitarrista Rocky George y el batero RJ Herrera, con este equipo los suicidas se montan en la patineta para ofrecernos luego ''Join the Army'', un viaje por los primarios rincones del Crossover, energico y lúdico Hc/Thrash balanceado en partes iguales, con algunas pinceladas Speedicas 'I fell tour pain' o 'Human Guinea pig' son temas que avanzan en la agresividad más metálica de la banda californiana, un tour por U.S.A. y Europa los lleva a tocar junto a Exumer, Vio-lence, Agnostic Front, Rigor Mortis, Whiplash...



Al regreso de la gira, se producen nuevos cambios en la banda, se integra el segundo guitarrista Mike Clark y el ex Uncle Slam, Bob Heatcote al bajo, firman con la multinacional Epic entonces empiezan a escribir los temas para su tercera descarga, en setiembre de 1988 ve la luz el álbum ''How will i laugh tomorrow, when i can't even smile today'', más Thrashers y rabiosos, con un Rocky George tremendo, melódico, 'oscuro', una especie de MacAlpinep pero más peligroso, imprimiendo tambien sus veloces riffeos, bien secundados por Clark, junto a ellos, las declamaciones furibundas de Muir, quien parece importarle una mierda el apocalipsis y temas fantasiosos, lo suyo reflejaba la puta realidad del momento, protestando contra el sistema opresor y su paranoia, divirtiéndose sobre una tabla y disparando sobre ridículas acusaciones 'lavacerebros', eso es actitud!, imposible quedarse quieto.

Para octubre de 1989, la pandilla californiana se prepara para lanzar un 'doble Ep', sin bajista es lanzado, ''Controlled by Hatred/Feel like Shit...Deja vu", un trabajo que recoge algunas viejas grabaciones y versiones de bandas paralelas, ese año también se integra Robert Trujillo para ocupar las cuatro cuerdas, con él luego se graba un adelanto de su próxima placa, a mediados de 1990 se edita ''Lights...Camera...Revolutio''alcanzando su pico creativo y suicida, el himnico y armonioso 'You can't bring me down' es un gancho al hígado a la hipocresía, a los acusadores, con un adorno inicial de parte de Gerorge y su Ibanez, para luego desatar algo de funk Thrashedo en 'Lovely' y 'Send me your money', bajo la virtud de Trujillo, la velocidad llega con 'Discos out...' un trallazo speedico y rítmico donde Muir despliega su irónica verborrea, mientras golpean los filosos riff de las hachas y lo parches de Herrrera,  para culminar con los mastodonticos riff de 'Gon' breakdown', un heavy metal de grueso calibre, unos meses después, en setiembre y octubre, sería el momento de mirar a los ojos a bestias de la talla de Slayer, Megadeth, Testament, en el Clash of Titans europeo, para luego continuar con su propio tour durante 1991.


La carrera suicida de la banda continúa con un quiebre, el batero Herrera deja la banda por diferencias con Muir y apoyados por un 'sesionista' en junio del 92' lanzan, ''The Art of Rebelion'',  más ecléctico y experimental, este álbum muestra elementos del funk, del rock alternativo, hasta del progre, usan incluso instrumentos ajenos al estilo de la banda, medios tiempos, guitarras limpias... un disco que pese a la regularidad, seguro defraudó a los que buscaban caña, luego publicarían ''Still Cyco After all the Years'', un disco que regraba los temas del primer lanzamiento, aunque grabado a fines de los 80's este trabajo ve la luz recién a mediados de 1993, el impacto no superó al original, pero trajo de vuelta al viejo suicida.


Luego de grabar su disco numero siete, ''Suicidal for Life'', Trujillo y Rocky dejan la banda, entonces se produce un breve receso, la banda seguirá lanzando otras producciones luego y con nuevo personal, ''Freedumb'' (1999), ''Free your Soul... and Save your my Mind'' (2000), ''13'' (2013), ''World Gone Mad'' (2016) y el último ''Still Cyco Punk after all These Years'' (2018) el cual recoge temas de Cyco Miko, la banda alterna que tenía Mike Muir a mediado de los 90's, quien a la fecha se erige como una institución y convierte a su banda en un proyecto casi personal.

Creo que Suicidal Tendencies no necesita mayores presentaciones, no quiero explayarme en toda su historia, solo hasta donde alcanza mi mediano conocimiento y respetando desde siempre a esta institución del Crossover, mis respetos a este loco, que acompañó mis años iniciales por los cuales sigo aquí,  ¡¡¡Still Cyco!!!  🤘

    


   
You can't bring me down...✊✊✊

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DISHARMONIC ORCHESTRA

AVULSED

THE GREAT KAT